En 1957 se constituye la Internacional
Situacionista. Guy Debord está entre sus fundadores y va a ser el principal
referente teórico del grupo En 1967, Debord había escrito su obra fundamental,
“La sociedad del espectáculo”, que él mismo llevará al cine en 1973. En su
libro, Debord, en resumen, plantea lo siguiente: toda la vida de las sociedades
en las que dominan las condiciones modernas de producción se presentan como una
inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que era vivido directamente se
aparta en una representación. Las imágenes que se han desprendido de cada
aspecto de la vida se fusionan en un curso común, donde la unidad de la vida ya
no puede ser restablecida. El espectáculo se muestra a la vez como la sociedad
misma. No es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas
mediatizadas por imágenes. Comprendido en su totalidad, es a la vez el
resultado y el proyecto del modo de producción existente. No es un suplemento
al mundo real, es el corazón del irrealismo de la sociedad real, bajo todos sus
medios, tales como la propaganda o información, publicidad o consumo, el
espectáculo constituye el modelo presente de la vida socialmente dominante
además de los fines del sistema existente.
Por más que Debord y el situacionismo
aparecieran en su época como un movimiento radicalmente innovador, los análisis de Debord no se apartan, en lo esencial, del marxismo.
Debord, en la película, hace una selección
de fragmentos de su libro, los cuales son narrados mientras en la pantalla
aparecen imágenes, más o menos relacionadas con el texto, tomadas de fuentes
diversas, tales como noticiarios de la época, anuncios publicitarios,
fragmentos de conocidas películas, documentales, ficción, moda, arte Hollywood,
etc. Todo ello de acuerdo con el característico “détournement” situacionista,
recuperación de elementos ya existentes para reutilizarlos en un sentido
revolucionario y critico.
Mas alla del interés de Debord al crear
esta película, creo importante la lectura del libro en su totalidad pues la
complejidad conceptual del discurso hace de él, un texto destinado a ser leído para
una comprensión de sus ideas con toda claridad y profundidad.
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