miércoles, 17 de septiembre de 2014

El triunfo de la voluntad

EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD
Dirigido por Leni Riefenstahl
16 años después del  inicio del sufrimiento alemán, 19 meses después del comienzo del renacer alemán.
Adolf Hitler vuela de nuevo a Núremberg para pasar revista a sus fieles seguidores, el avión domina la ciudad, el es un dios, está por encima de todos, de lo terrenal y el avión domina las alturas y su sombra cae sobre la ciudad como una gran águila, anunciando su llegada.
A su llegada hay un comité de bienvenida, conformado por una comitiva de automóviles que lo escolta del aeropuerto hasta el HTL Deutshcherhof.
El saludo con la mano por parte de la gente es característico y obligatorio, alargar la mano es la fomra de saludarlo, pero Hitler no hace lo mismo, el mantiene otra posición, con el brazo a medio levantar con la muñeca doblada hacia atrás y con la palma de la mano abierta como sí estuviera recolectando las arengas de la gente a la altura de su oído. Mientas tanto los soldados se encuentran serios , no se inmutan, una muestra de orden, respeto y poder  hacia Hitler, como si fueran  engranajes de una gran máquina.
A la llegada al hotel Hitler aparece y desaparece desde un balcón, lo cual aviva a las masas, solo se deja ver un momento, no lo puedes tener mucho rato, ni muy cerca.
En la serenata el símbolo nazi aparece por lo alto, iluminado como si fuera una estrella en el firmamento.
En el campamento de la Juventud hiitleriana y alemana,  las carpas aparecen en un orden simétrico,  dan a entender que os jóvenes tienen bienestar en las filas, sonríen, juegan, abundancia de comida y no hay desigualdad.
El discurso de las distintas autoridades plenamente convencidas, dando su apoyo incondicional a su líder como muestra de su grandeza y poder.
Los primeros planos muestran a los jóvenes, niños, con esperanza y con convicción, llaman la atención  los planos de las chicas pues las enfocan con caras de deseo y admiración, mientras tanto, el contra picado siempre está presente al momento de enfocar a Hitler haciéndolo ver más grande y más importante en las tomas.
El video está realizado con el fin de hacer una propaganda política, en la cual pone en manifiesto todas las virtudes de Hitler para con su pueblo, de tal manera que las personas que lleguen a ver el video sencillamente se sientan reconfortadas, tranquilas y con un patriotismo firme, lo cual será el pilar fundamental en su mandato. 

El video no es un documental ya que se encuentra muy bien editado para otros fines, en este caso político. Por lo expuesto y según lo que argumenta Benjamin  el cine no representa una realidad por que podemos tergiversarla de la manera que nos convenga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario