El triunfo de la voluntad (en alemán, Triumph des Willens) es una película propagandística nazi dirigida por Leni Riefenstahl. Muestra el desarrollo del congreso del Partido Nacionalsocialista en 1934 en Núremberg. Se estrenó en 1935 y es una de las películas de propaganda más conocidas de la historia del cine.
La película es esteticamente agradable, presenta planos limpios y buenas tomas, en blanco y negro y tiende hacia la perfección y el orden. Sin embargo se genera una discrepancia, un conflicto personal al observar la película ya que hoy en día hay una distancia entre lo que ves y lo que sabes. En el momento quizá la película pudo solamente parecer hermosa al espectador, mas no en el presente en el cual conocemos la aberración del regimen nazi y los desastrosos crímenes genocidas que ocurrieron en el mismo. Esto produce mucha tension en el espectador actual y es así que desaprecien los ojos inocentes del mismo. El hecho de que la artista monte imagen y sonido intensifica dicha tension.
Esta película puede ser considerada como una burbuja falsa que a pesar de atraer visualmente como imagen, el discurso detrás de ella es repudiado. La imagen pulcra esta relacionada con la pureza de la raza.
Finalmente hay momentos en los que Hitler es presentado casi como un Dios, a través de tomas contrapicadas hacia el y luego picados sobre la masa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario