Obra de arte
Capítulo 1
La obra de arte nació como acto de reproducción. Siempre fue
práctica de reproducción. Podemos apreciar desde la cueva de Larcoux, como las
monedas reflejadas con el símbolo de un emperador o gobernante. La reproducción
técnica es vital en la historia de la civilización.
Xilografía: Reproduce el dibujo.
Litografía: Reproduce la vida diaria, ilustrándola en las noticias.
Fotografía: Sucesora de la litografía. Se volvió mayor frecuente su uso en prensa.
Litografía: Reproduce la vida diaria, ilustrándola en las noticias.
Fotografía: Sucesora de la litografía. Se volvió mayor frecuente su uso en prensa.
Paul Valéry “Igual que el agua,
el gas y la corriente eléctrica vienen a nuestras casas, para servirnos, desde
lejos y por medio de una manipulación casi imperceptible, así estamos también
provistos de imágenes y de series de sonidos que acuden a un pequeño toque,
casi a un signo, y que del mismo modo nos abandonan”
Compara el arte con los elementos naturales, colocándolos en la misma línea, sin distinción. Induciendo que su reproductibilidad es natural y para el uso de la sociedad.
Compara el arte con los elementos naturales, colocándolos en la misma línea, sin distinción. Induciendo que su reproductibilidad es natural y para el uso de la sociedad.
Capítulo 2
La obra de arte se manifiesta a
través de su aquí y ahora. Este refleja su autenticidad.
La reproducción de cualquier obra se ve opacada por su reproducción manual, cual consideran falsificación o su reproducción técnica, la cual pierde el aura o tradición de esta.}
La reproducción de cualquier obra se ve opacada por su reproducción manual, cual consideran falsificación o su reproducción técnica, la cual pierde el aura o tradición de esta.}
Autenticidad: es el origen de
toda obra, esa esencia que nace con esta.
Capitulo 3
La percepción sensorial cambia
dependiendo del contexto histórico.
El aura de los objetos naturales.
Manifestación irrepetible de una lejanía, aún de cerca. (Utopía)?
Las masas han hecho perder la autenticidad, como el aura de las obras de arte. Debido al anhelo de estas por obtenerlas y la reproducción que tiene como desenlace el fin de su unicidad.
El aura de los objetos naturales.
Manifestación irrepetible de una lejanía, aún de cerca. (Utopía)?
Las masas han hecho perder la autenticidad, como el aura de las obras de arte. Debido al anhelo de estas por obtenerlas y la reproducción que tiene como desenlace el fin de su unicidad.
Capítulo 4
La unicidad se manifiesta a
través del contexto tradicional de una sociedad.
La obra de arte, tal como el ejemplo de una antigua estatua de Venus, se representa por su unicidad; como expresión de culto. Esta expresión es en si el aura manifestado.
Aparece la fotografía y nace la teoría l’art pour l’art”:
La obra de arte, tal como el ejemplo de una antigua estatua de Venus, se representa por su unicidad; como expresión de culto. Esta expresión es en si el aura manifestado.
Aparece la fotografía y nace la teoría l’art pour l’art”:
Filosofía que dice que el valor intrínseco
del arte y el verdadero arte se separa de cualquier función didáctica, moral o
utilitaria. Teología del arte.
Capítulo 5
Las obras de arte, destacan por su
polaridad al espectador:
Un valor cultural. Este empuja a las obras de arte a mantenerse oculta. Acá podemos apreciar su belleza espiritual, porque su poca reproductibilidad.
Un valor exhibitivo de la obra artística. Esta se reproduce, para ser apreciada por el espectador. Este valor nos muestra una belleza funcional, más allá de espiritual, debido a su reproducción técnica.
Un valor cultural. Este empuja a las obras de arte a mantenerse oculta. Acá podemos apreciar su belleza espiritual, porque su poca reproductibilidad.
Un valor exhibitivo de la obra artística. Esta se reproduce, para ser apreciada por el espectador. Este valor nos muestra una belleza funcional, más allá de espiritual, debido a su reproducción técnica.
Capítulo 6
El valor exhibitivo erradica el valor
cultural en la fotografía, pero esta no cede fácilmente. En sus inicios podemos
apreciar el valor exhibitivo, a través de los retratos. Estos son
manifestaciones de la persona, para recordar a sus seres queridos. Como un
medio de memoria visual. Usado para reproducir el rostro que ya no está; pero
esto no solo se da en los retratos. Atget, fotografía las calles de un viejo París,
casi inexistente en estos.
Capítulo 7
Capítulo 7
La reproductibilidad técnica erradicó el
valor cultural y su autonomía.
Esto es acompañado por diversos comentarios de artistas y críticos reaccionarios.
Abel Gance “Henos aquí, en consecuencia de un prodigioso retroceso, otra vez en el nivel de expresión de los egipcios... El lenguaje de las imágenes no está todavía a punto, porque nosotros no estamos aún hechos para ellas. No hay por ahora suficiente respeto, suficiente culto por lo que expresan”
Esto es acompañado por diversos comentarios de artistas y críticos reaccionarios.
Abel Gance “Henos aquí, en consecuencia de un prodigioso retroceso, otra vez en el nivel de expresión de los egipcios... El lenguaje de las imágenes no está todavía a punto, porque nosotros no estamos aún hechos para ellas. No hay por ahora suficiente respeto, suficiente culto por lo que expresan”
Severins Mars “¿Qué otro arte tuvo un sueño
más altivo... a la vez más poético y más real? Considerado desde este punto de
vista representaría el cine un medio incomparable de expresión, y en su
atmósfera debieran moverse únicamente personas del más noble pensamiento y en
los momentos más perfectos y misteriosos de su carrera”
Alexandre Arnoux “Todos los términos audaces que acabamos de
emplear, ¿no definen al fin y al cabo la oración?”
El cine no ha dado todo de si, no ha sido al
explotado al máximo para apreciar sus diversos caracteres artísticos.
Capítulo 8
El actor es distinto según el
espacio donde se desempeñe. En una obra de arte se entrega y depende de él su
personaje; mientras en una obra cinematográfica depende de los ángulos de la
cámara, la decisión del director y otras técnicas cinematográficas.
Según esto, la actuación del artista es mutilada por las diversas técnicas que el cine se apropia.
Capítulo 9
Según esto, la actuación del artista es mutilada por las diversas técnicas que el cine se apropia.
Capítulo 9
Podemos apreciar la crisis del
actor que llega a cine y como su aura se ve erradicada, por todo el mecanismo
de las producciones cinematográficas, como se desvanece la decisión individual
de creación de personaje y se reproduce un personaje por el conjunto que crean
la obra cinematográfica.
Capítulo 10
El cine y el actor.
El cine depende un público de consumidores que espera un producto de calidad. Si el actor es bueno en su comercialización, entonces, es bueno para los negocios dentro del cine.
Su aura erradica, se ve manifestada a través del “Star System.” Con el cual podemos apreciar más al artista por su calidad mercantilista.
El cine depende un público de consumidores que espera un producto de calidad. Si el actor es bueno en su comercialización, entonces, es bueno para los negocios dentro del cine.
Su aura erradica, se ve manifestada a través del “Star System.” Con el cual podemos apreciar más al artista por su calidad mercantilista.
Capítulo 11
El rodaje de una película ofrece
aspectos que antes no eran concebibles. A diferencia del teatro, el cine engaña
al espectador; mientras el teatro se deduce que es ficción. Por ejemplo el montaje puesto en escena. En
cambio en el rodaje, no sabemos lo que es parte de un montaje.
La ilusión visual que se genera en cada arte visual es relativa. En la pintura, el artista plasma una imagen total; mientras en el cine, el director plasma una múltiple imagen.
La ilusión visual que se genera en cada arte visual es relativa. En la pintura, el artista plasma una imagen total; mientras en el cine, el director plasma una múltiple imagen.
Capítulo 12
La reproductibilidad técnica
también induce la relación entre el arte y las masas.
Al estar la obra de arte, mas cerca del consumidor es menor su crítica a esta. Debido a lo fruitivo. Podemos también analizar que se critica lo nuevo, como algo no poseído o no convencional por la sociedad.
El cine es convencional, porque su apreciación es en colectivo. La pintura en cambio, su apreciación es individual. Hasta la llegada de la fotografía, la cual cambió la manera de ver las obras de arte, en vez de analizar. Simplemente ver.
Al estar la obra de arte, mas cerca del consumidor es menor su crítica a esta. Debido a lo fruitivo. Podemos también analizar que se critica lo nuevo, como algo no poseído o no convencional por la sociedad.
El cine es convencional, porque su apreciación es en colectivo. La pintura en cambio, su apreciación es individual. Hasta la llegada de la fotografía, la cual cambió la manera de ver las obras de arte, en vez de analizar. Simplemente ver.
Capitulo 13
El encuadre del cine nos recorta
la realidad, como cualquier otra obra visual. Para analizar un fragmento vital
de este. Este encuadre nos invita a analizar el mensaje que el director nos
induce. Así eliminando objetos, limpiando el encuadre de elementos
innecesarios.
En el cine a través del encuadre
no percibimos la catarsis. Deseamos ver más, el voyerismo del espectador se
explaya al buscar más de lo que se muestra.
Capítulo 14
Desde su inicio el arte ha
buscado cambiar la perspectiva de su presente. Todo cambio o contracultura pasa
a ser convencional y hasta mercantil. Como sucedió con el dadaísmo, buscó la
queja de contemplar los objetos, luego fue promovida en ventas; la cual puso su
función mercantil y la erradicación de su aura.
El cine ha sido modificado por el exceso de imágenes en movimiento, lo cual irrumpe en el pensamiento de uno, debido a la intensidad de imágenes.
El cine ha sido modificado por el exceso de imágenes en movimiento, lo cual irrumpe en el pensamiento de uno, debido a la intensidad de imágenes.
Capítulo 15
La masa es la principal fuente de
reproducción de toda obra artística, la cantidad ha suplantado el significado
de calidad y este incremento de obras, no se debe a nada menos que la
reproducción del arte.
El cine ha quebrado su principal
fin, quedando ridiculizada al espectáculo de las masas. Sin crítica, ni
autenticidad, perdiendo todo valor cultural. Abierta al valor exhibitivo y sin ninguna
manifestación de aura. Tan banal, que perdió el significado de arte y ha pasado
a ser mercantilismo puro.
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